viernes, 4 de noviembre de 2016

CIUDADANIA DIGITAL

El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.  Hay una serie de áreas que se suelen abarcar dentro del concepto de ciudadanía digital:
·  Netiqueta: normas de comportamiento cívico en la Red.
·  Educación: aprendizaje del uso de las TIC y mediante el uso de las TIC.
·  Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica.
·  Consumo: defensa del ciberconsumidor.
·  Salud y riesgo de las TIC.
A su vez esas áreas se pueden subdividir en derechos y deberes de los ciudadanos digitales (ciberderechos y ciberdeberes).
Una tendencia en auge es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying considerado como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet.
Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) son el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario es decir conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
Las reglas son las siguientes:
  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.
La democracia electrónica, y más concretamente el voto electrónico, debería contar con todas las ventajas de seguridad a nivel legal para poder desarrollarse.  En ese sentido, cuenta ante todo con la ventaja de poder ser más barata, eficiente, segura y veraz que los métodos de voto tradicionales. Se podría seguir de una manera intuitiva por todos los usuarios posibles.
Algunas de sus teóricas ventajas podrían ser la innecesidad de mesas electorales o el recuento de votos automático. El desafío para es desarrollar herramientas para alcanzar las aspiraciones de la democracia electrónica. Uno de los mayores problemas que necesita ser superado para que la democracia electrónica sea un éxito es el de la identificación de ciudadanos. Para lograr elecciones y tramitaciones seguras desde los ciudadanos hacia sus gobiernos, los primeros deben tener algún tipo de identificación que proteja de la piratería o la usurpación de identidad. 
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Entre otros campos de estudio se encuentra la propiedad intelectual y el software libre.
E-learning es principalmente una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la computadora, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.


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