Internet es una gran oportunidad educativa y para disfrutar del ocio. Pero es necesario saber que existen algunos peligros para los niños y jóvenes que los adultos tienen que conocer.
El cyberbullying o ciberacoso es el acoso y la burla agresiva, la intimidación psicológica y/o física, entre chicos y chicas de un mismo grupo a través de las redes sociales o los celulares.
Los peligros no son motivo para alejar a los chicos de Internet. Estar al tanto de ellos y hablar con los chicos sobre estos temas es la mejor forma de prevenirlos y estimular el uso de la tecnología.
Es importante restringir el acceso público con un solo clic y que las publicaciones se hagan de manera privada así solo pueden acceder a la información personas fiables. También saber que no hay que agregar contactos desconocidos. Además deben saber que no tienen derecho a publicar información, imágenes o videos de otras personas si no cuentan con su permiso expreso.
Algunos consejos para evitar peligros en Internet:
- Evitar acceder a sitios desconocidos o poco confiables.
- Una buena forma de conocer los sitios que visitan los jóvenes es a través del historial de los navegadores.
- Si los chicos desean completar un formulario que requiera inromación personal es conveniente que lo hagan acompañados de un adulto.
- El uso de firewall evita accesos no autorizados desde o hacia un equipo.
- Es muy importante conversar sobre las medidas de seguridad en el hogar.
- Si navegan en lugares públicos como en locutorios, comprobar que dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.
- Construir con los chicos reglas consensuadas para navegar en Internet.
- Saber que no todo lo que aparece en Internet es verdad y no siempre es bueno.
- Recomendar que no chateen ni envien correos electrónicos a personas desconocidas.
- No realizar cita a ciegas. Nunca se sabe si la persona es quien dice ser.
Los expertos no recomiendan que los chicos tengan perfiles en redes sociales hasta los 14 años. "Pero ahora es imposible controlar eso por las diversas plataformas que hay para navegar". Además de tener riesgo de convertirse en adictos a Internet pueden ser pasibles de ciberbullying, sexting, grooming, goseit (difusión maliciosa de rumores).
El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos(los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.
Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículo para tomar contacto con sus víctimas. Generalmente crean una identidad falsa (puede ser la de "un famoso") en Facebook o Twitter utilizando su imagen, desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño que finaliza con una violación o abuso sexual.
Mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos.
En otros casos, el pedófilo se hace pasar por otro adolescente y mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenza de su exhibición a familiares o amigos.
En todos los casos, el objetivo de estas acciones es uno solo: mantener un encuentro real con el menor o adolescente para abusar sexualmente del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario